A más de un año de haberse vencido el plazo para la renovación del parque vehicular, este martes se anunció el arranque del cambio de rutas cuyo modelo tiene antigüedad mayor a 10 años, tan sólo en la zona metropolitana.
Es que el gobierno del estado otorgó a cada concesionario un préstamo por 100 mil pesos, para el pago de un enganche ante las empresas automotrices, y de esta forma sacar de circulación a las unidades “chatarra”.
Según se anunció por el gobernador Marco Adame Castillo, en esta primera etapa sólo se cambiarán 15 unidades del transporte colectivo. Sin embargo, se espera que en los siguientes meses se avance con el resto de las rutas, hasta cumplir al cien por ciento con el cambio del parque vehicular.
En el evento que se llevó a cabo en la Dirección General de Transportes, se dio a conocer que los créditos serán para todas las organizaciones y no sólo para unos cuantos transportistas, por lo que se invitó a los concesionarios a entregar toda la documentación necesaria para que la Secretaría de Desarrollo Económico entregue el apoyo.
“El principal requisito es que demuestren la autorización del crédito por parte de la empresa de vehículos y de ahí la concesión, así como otros documentos mínimos. Con esto podemos decir que hemos avanzado mucho en este tema y pensamos que a finales de este gobierno se habrán cambiado las 400 unidades”, declaró el director de Transportes Francisco Alva Meraz.
Por su parte, Enrique Ramos Zepeda, líder del Consejo de la Alianza de Transportistas, confió en que todos los concesionarios resulten beneficiados. Es que los apoyos se otorgaron sólo a concesionarios de las agrupaciones Rutas Unidas del Transporte Colectivo y la Federación Auténtica del Transporte.
Ramos Zepeda reconoció que es gran avance el que se hayan otorgado los primeros apoyos, pues es urgente que salgan de circulación las rutas “chatarra”.
Desde el año pasado concesionarios de rutas estaban obligados a cumplir con el programa de “Repotencialización del Transporte Público”, como se le llamó en el 2009, cuando se aprobó el incremento al pasaje y los transportistas se comprometieron a mejorar la calidad del servicio público.