Al asistir a la reunión periódica del Grupo Empresarial Morelos (GEM) A.C. que preside Miguel Ángel Betanzos Castillo, el secretario de Desarrollo Económico explicó que para el primer eje estratégico, el gobierno estatal dejará obras importantes entre las que destacan el Aeropuerto Internacional de Cuernavaca, con una inversión que a la fecha asciende a más de 200 millones de pesos; durante el próximo año y medio se avanzará en la segunda etapa de remodelación y modernización de esta terminal aérea, fundamental para el desarrollo del estado de Morelos.
Rafael Tamayo expresó que otra de las obras importantes de este gobierno, es el Centro Regional de Infraestructura para el Desarrollo (Crida) próximo a inaugurarse, espacio destinado para promocionar y comercializar lo mejor de la artesanía morelense, esperando sólo que el Congreso del Estado apruebe la creación del organismo público descentralizado que llevará la operación del Crida.
Ante los integrantes del GEM, el titular de Sedeco, dijo que el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), otra de las iniciativas impulsadas por el gobernador Marco Adame, se encuentra implementado en 8 municipios del estado, en lo que la tramitología para obtener licencia de funcionamiento es de 72 horas como máximo.
Del segundo eje estratégico, mencionó la realización de acciones como la modernización del Registro Público de la Propiedad y del Comercio, que da certidumbre al patrimonio de los morelenses y que hoy tiene capacidades para registrar sociedades mercantiles en un día.
En el tercer eje estratégico, se enfoca a la utilización de la innovación y el desarrollo tecnológico como motor de la economía del estado, es decir, capitalizar el activo a favor del desarrollo económico y social de la entidad. En este sentido, Rafael Tamayo dio cuenta del desarrollo del Parque Científico y Tecnológico en un espacio de casi 40 hectáreas en Xochitepec, donde se instalarán empresas de base tecnológica, aplicando una inversión de 350 millones de pesos.
Sobre el cuarto eje estratégico, Rafael Tamayo expresó que las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMES) son un sector heterogéneo, ya que se integra a grupos desde artesanos, empresas de base tecnológica, comercios, manufactura convencional, y por lo tanto, se necesitan de políticas diferenciadas para atenderlos acorde a sus necesidades. De esta forma, la Sedeco ofrece a las empresas una atención integral como capacitación, financiamientos, consultorías, promoción de sus productos nacional e internacionalmente, entre otras más.
En lo que respecta al financiamiento, el funcionario enfatizó que el Instituto de Financiamiento para el Sector Productivo (IMOFI), antes FFESOL, realiza más de 4 mil operaciones de microcrédito al año, y su cartera vencida es de menos del 1 por ciento. Mencionó que se han introducido nuevos programas como el PROPYME, a través del cual de enero de 2009 a la fecha, se han beneficiado cerca de 700 mil micros y pequeñas empresas morelenses, con financiamientos accesibles que tienen una tasa del 7.5 por ciento anual.
El titular de la Sedeco dio a conocer que en el último año todos los programas del IMOFI derramaron 100 millones de pesos: 40 millones en microcrédito y 60 millones en el resto de los programas de financiamiento.