Las cerca de 30 personas que acompañaban a Raúl Meléndez (15 de ellos identificados como ajenos a la ULPC y adheridos a la CNPR, y el resto ajeno a ambas organizaciones), exigían la emisión de una convocatoria para renovar la dirigencia, cuando actualmente opera de manera legal, y conforme a sus estatutos no es tiempo aún para su renovación.
Ante la ilegal petición y su intento de impedir el paso a quienes realizaban trámites, tanto comisariados como productores de la vara dulce les exhortaron a retirarse; sin embargo, ante la negativa, provocación e insultos de parte de quienes se manifestaban, se optó por retirar la manta que habían colocado para cerrar la entrada a las oficinas, lo que derivó en una serie de empellones.
De entre las personas que se dicen inconformes, una sacó un arma blanca con la que hirió en un dedo a un productor de caña, que repelió la agresión. Finalmente, hubo la intervención de la Policía Municipal, que retiró a Raúl Meléndez y su grupo.
Sobre los hechos ocurridos, la ULPC-CNC ha decidido presentar una denuncia en contra de quienes resulten responsables de la provocación y agresión en contra de los verdaderos productores de caña y comisariados ejidales que se encontraban presentes.
Domingo Ayala, de Tenextepango, expresó su malestar en contra de quienes buscan desestabilizar a la organización, al referir que la actual dirigencia ha hecho una real defensa de los productores y ha sabido enfrentar a la gerencia, “en esta zafra alcancé 80 mil pesos por 10 hectáreas, cuando en el pasado los líderes se llevaban todo y actuaban en contubernio con los gerentes del ingenio Emiliano Zapata”.
Otros se manifestaron molestos y cuestionaron porqué Raúl Meléndez no lee los estatutos y espera la llegada de los tiempos, como debe ser, pues sin fundamento alguno llega acompañado de gente de otra agrupación e incluso de cultivadores de otros productos, que nada tienen que ver con la ULPC.
En tanto, comisariado ejidales presentes advirtieron no estar dispuestos a seguir tolerando este tipo de hechos y mucho menos que se intente cerrar o tomar las oficinas, por lo que hicieron responsable a Raúl Meléndez de hechos futuros que puedan presentarse.