Ante los señalamientos de varios grupos de universitarios, el rector Bilbao Marcos consideró que de tener sustento, los comisionados encargados de realizar el proceso de elección tendrán que valorar y si es necesario, razonar en la posibilidad de hacer ajustes a los puntos o fechas de la convocatoria.
En entrevista previa a la sesión solemne del Consejo Universitario para distinguir con el Doctorado Honoris Causa a Gonzalo Musitu Ochoa por su contribución de más de 12 años de investigación sobre temas relacionados con la familia y la escuela, el rector consideró que se tiene la posibilidad de hacer de la elección de representante estudiantil un ejemplo para el futuro.
Pidió promover las coincidencias más que las descalificaciones al recordar que los propios estudiantes participaron en la elaboración de la convocatoria que fue analizada y aprobada por el Consejo Universitario. “Pero si hay algo verdaderamente fundamentado, entonces es posible realizar los ajustes correspondientes”, dijo.
Subrayó que él no tiene nada que ver con el proceso. “Para ello, se instaló la comisión, para garantizar la transparencia”, dijo al agregar que siempre se ha mantenido al margen de toda actividad que tenga que ver con la elección de representantes en cada unidad académica.
Respecto del presupuesto para las elecciones cuyo monto la comisión especial estimó en 150 mil pesos, Bilbao Marcos dijo desconocer si ésa es la cantidad que se requiere, por lo que dijo que esperará a que le sea solicitado de manera formal el recurso, el cual en primera instancia, dijo, deberá ser del presupuesto que se tiene asignado a la propia FEUM.
En cuanto al presupuesto que en su momento había dado a conocer la comisión especial para el proceso extraordinario de elección de nuevo presidente, dijo no tener conocimiento de esta cifra, aunque refirió que desde la aprobación del presupuesto está considerado un recurso destinado para la FEUM, que ya está aprobado de forma oficial.