“Vamos a participar con candidato único porque también somos estudiantes, vamos a presentar nuestra propia planilla igual y vamos hacer la lucha”, dijo Edgar Domínguez Sánchez, representante estudiantil de la UAEM y miembro del FUCE, quien dijo que se cuenta con el respaldo de estudiantes de preparatoria para aspirar a la presidencia de la organización estudiantil, así como del nivel superior.
“No queremos dar nombres por el momento, pero vamos a darlo a conocer luego de que hayamos conseguido el registro”, dijo Domínguez Sánchez al reiterar que no confían en las bases de la convocatoria.
Insistió en que se realiza un análisis a los requisitos de la convocatoria para el proceso extraordinario, al señalar que de acuerdo con lo que conoce del documento, no se permitirá la votación en las preparatorias del sistema abierto que no son incorporadas sino que dependen de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
“Con un voto se pierde o se gana. Por eso es importante la participación de todos los estudiantes universitarios”, dijo el representante del FUCE, al considerar que también a los alumnos de escuelas incorporadas se les debe permitir participar debido a que “son estudiantes de programas avalados por la UAEM”.
En ese sentido, dijo que manifestarán una postura más formal después de haber revisado y analizado jurídicamente la convocatoria, al reconocer que será difícil lograr que se modifique pero darán a conocer lo que consideran inadecuado o legalmente violatorio de los derechos estudiantiles para que sea conocido por la opinión pública.
Interrogado sobre la procedencia de su candidato, Edgar Sánchez solamente se limitó a contestar que apoyarán a un estudiante de nivel superior, al comentar que se cuenta con buenos candidatos en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.
Por otra parte, señaló que existe participación de los partidos políticos y “hay candidato favorito del rector, mucho apoyo, incluso hasta las llaves tiene para entrar a la oficina del rector. Es Josué Ortiz el que entra con llaves a la oficina del rector”, acusó, al referirse al presidente de la Fundación Venados A.C, a quien se le ha calificado como el candidato oficial para la presidencia de la FEUM.
“No hay transparencia y cualquier anomalía nosotros lo vamos a impugnar, pero todo esta amañado y apalabrado, hay muchas anomalías”, dijo, sin embargo van a participar en el proceso de renovación de presidente de la FEUM.