En un emotivo evento escenificado en el Auditorio Teopanzolco, al que asistieron padres de familias, maestros y alumnos beneficiados, así como los regidores Esaú Alquicira Urióstegui y Jorge Meade González; el secretario del Ayuntamiento Víctor Saucedo Perdomo y el tesorero Nelson Torres Mondragón, el jefe del gobierno capitalino destacó que la educación constituye para la ideología y principios de su administración un pilar fundamental del Estado mexicano. “Por ello, seguiremos defendiendo el artículo Tercer Constitucional que marca una educación laica, gratuita y de calidad. Hoy, desde el ámbito municipal, en apoyo y respaldo a la economía familiar se acredita que se escucha a la sociedad, que se cumple. Pero sobre todo que cuando gastamos los recursos, lo hacemos de forma eficaz y eficiente”, afirmó.
El alcalde formuló un reconocimiento a la Comisión de Becas, por acreditar en los hechos que el de Cuernavaca es un gobierno plural, que le apuesta al fortalecimiento de la economía familiar. “Es mucho mejor que quien reciba este apoyo económico, que sin duda ayuda y fortalece a la economía familiar, sea cuando los padres hacen el gasto. Es decir cuando tienen que inscribir a sus hijos en el inicio del ciclo escolar, que es en agosto, y es mucho mejor, aunque sea un esfuerzo mayor para el Ayuntamiento de Cuernavaca que se dé en un solo pago, porque con ello se apoya mejor a su economía”, aseveró.
Agregó que una vez más se acredita en los hechos que en Cuernavaca se tiene un gobierno que sabe trabajar, cumplir, pero sobre todo que sabe escuchar. “En los recorridos del programa Alcalde en Tu Casa, que tiene como primer objetivo escuchar al pueblo, no había persona que se acercara y me pidiera apoyo con las becas escolares. Demostramos que somos un gobierno que sabe escuchar, que sabe cumplir, porque no solamente invertimos más de 8 millones de pesos en becas sino que dije que además habría que apoyar a los padres de familia con 33 mil uniformes, 33 mil mochilas y 33 mil paquetes de útiles escolares. Lo que cumplimos”, dijo.
En su oportunidad, a nombre de los docentes Guillermina Gallardo Flores, directora de la Escuela Primaria Miguel Hidalgo, recordó que en julio del año en curso, se informó a la comunidad que a inicios del ciclo escolar 2011-2012 se realizaría la entrega de las becas a la excelencia y estudiantes de escasos recursos económicos. Así como los uniformes, mochilas y útiles a los más de 33 mil alumnos que cursan su instrucción primaria en escuelas públicas de Cuernavaca.
“Hoy, el compromiso se hizo realidad y vemos en los hechos que el presidente municipal Manuel Martínez Garrigós sí cumple y trabaja a favor de los niños de la capital, y que al igual que los maestros tiene fe en la educación como la base fundamental de una verdadera transformación de la sociedad, una sociedad más segura, con salud y desarrollo económico. Los maestros le agradecemos que como alcalde se preocupe por las generaciones que día con día se forman en las aulas”, apuntó.
A su vez el alumno de la Primaria Cuauhtémoc, Carlos Ménes Coria, agradeció al jefe del gobierno capitalino por la labor que ha desarrollado su administración en todos los ámbitos, principalmente “porque no se ha olvidado de los niños y jóvenes que día a día están en busca del conocimiento con el otorgamiento de becas, uniformes, mochilas y útiles”.
De igual forma Leslie Yamilé Anaya Galindo, alumna de sexto grado de la Primaria Miguel Hidalgo de la colonia Carolina, señaló que la educación es la esencia de la vida de un niño, ya que a través de ésta encontrará las herramientas necesarias para elaborar su felicidad.
En su oportunidad Rodrigo Gayosso Cepeda, secretario de Desarrollo Económico, explicó los mecanismos que se realizaron con base en la ley, para el proceso de otorgar las becas escolares. A su vez la regidora presidenta de la Comisión de Educación, Cultura y Recreación, Guillermina Sánchez Cortés, convocó a los estudiantes, padres de familia y docentes a trabajar para consolidar una educación de calidad. Lo que, afirmó, permitirá a las nuevas generaciones tener mejores oportunidades. La educación es el proceso ordenado y sistemático a través del cual se van formando las generaciones que asumirán la conducción del municipio, del estado y del país. Una sociedad educada y culta será siempre una sociedad que privilegie la paz, la concordia, el desarrollo económico y la democracia, estimó.
Entre los estudiantes que recibieron su beca se encuentran Alma Delia Hernández Souza del Centro de Atención Múltiple número 6; Jennifer Rubio Román, alumna de sexto grado de la Primaria Ejército Nacional; Nicole Gabriela de Jesús Díaz, alumna de segundo grado de la Escuela Secundaria Número 5 Adolfo López Mateos; José Mario Gutiérrez Robles, del Colegio de Bachilleres número 1; Daniela Sánchez Inglés, alumna de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.
De manera simbólica recibieron los útiles escolares, uniformes y mochilas Griselda de Jesús Alemán Vázquez, alumna de sexto grado; Gerardo Moisés Posada Nájera, de segundo año; y Eduardo Rodrigo Garduño Alcaraz, de tercer grado de primaria, entre otros.