El monto, heredado por la administración, es elevado: José Gerardo López; también quedará pendiente la deuda pública.
La deuda pública y las pensiones recién autorizadas por el Congreso serán asuntos pendientes qué habrá de atender la próxima administración en el ramo financiero.
Así lo indicó el titular de la Secretaría de Hacienda, José Gerardo López Huérfano, quien comentó que “el tema de la deuda es delicado”, pues el gobierno actual heredó un adeudo millonario.
Mencionó que en esta gestión se buscó mejorar las condiciones; no se aumentó, pero el volumen heredado por el sexenio anterior era muy alto.
Además anotó que hubo situaciones externas que impidieron disminuirla, como el crecimiento de tasas de interés después de la pandemia. “Buscamos mecanismos para mejorar las condiciones, pero por el número tan grande es imposible poder cubrirla en un solo sexenio; la siguiente administración va a tener que seguir cubriendo ese pasivo. Supongo que buscará algunos mecanismos como lo hicimos nosotros… Hubo reducción mínima por factores macroeconómicos y nacionales que no permiten reducir en el capital; sin embargo hubo mejoramiento de tasas de interés con Banobras, que es el banco que tiene nuestra deuda. Ojalá la próxima administración tenga posibilidades de refinanciarla”, expresó el funcionario.
También comentó que, en términos generales, se entregarán finanzas en buenas condiciones y se cubrirán hasta el primero de septiembre las pensiones autorizadas por el Poder Legislativo.
En este último tema, destacó que el Congreso del estado ha continuado aprobando dictámenes de jubilaciones y éstas son una prioridad para el gobierno del estado. “Pero será de los puntos en asuntos pendientes para que la administración siguiente siga operando”, explicó.
López Huérfano mencionó que hay algunos organismos autónomos que a final del año siempre buscan ampliaciones o recursos, pero ya le tocará a la siguiente gestión atenderlos.