Se puso en marcha el programa Mujeres y Hombres de 10 para capacitar, por medio del Icatmor, a personas interesadas de manera gratuita y brindarles apoyo social.
Uno de los objetivos de la actual administración ha sido la generación de empleos y la atención al sector femenino, especialmente madres solteras que en muchos de los casos tienen la jefatura de su familia, así como combatir el rezago social.
El Gobierno de Morelos, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), ha trabajado en conjunto logrando eficientar los recursos para llegar a la mayor cantidad de personas.
En ese sentido, se puso en marcha el programa Mujeres y Hombres de 10 (MyH10), el cual tiene como propósito incentivar a la población interesada a capacitarse en alguno de los distintos oficios que, desde el 2022, se han ofertado y con ello motivarse a emprender un negocio con los conocimientos adquiridos, aunado al apoyo social y constancia de estudios que se les da al finalizar los cursos.
Entre los oficios que más destacan por el número de personas que se han inscrito son: Elaboración de Pasteles y Gelatinas, Panificación: Procesos y Técnicas, Barbería Clásica y Aplicación de Uñas Acrílicas.
La Sedeso en colaboración con la SDEyT, a través del Instituto de Capacitación para el Trabajo en el estado de Morelos (Icatmor), han dotado de insumos de primera calidad de manera gratuita a las tres mil 444 personas que en 3 años (del 2022 al 2024) se han visto favorecidas, en su mayoría mujeres, con una inversión de poco más de 27 millones de pesos.
Asimismo, de la mano del Fideicomiso Ejecutivo del Fondo de Competitividad y Promoción del Empleo (Fidecomp), perteneciente a la SDEyT, se ha logrado el impulso a 503 proyectos productivos de nueva creación que, además, dichos negocios han coadyuvado a la generación de mil 247 fuentes de trabajo, lo cual fortalece la economía formal de cada una de las comunidades en donde se han instalado.
En ese sentido, se han logrado impulsar proyectos económicos en los giros de transformación, agropecuarios y comercio y servicios, siendo éste el de mayor interés.
Al respecto, del año 2020 al 2023, se ha hecho una inversión total de 15 millones 090 mil pesos, con lo cual a cada una de las 503 nuevas micro y pequeñas empresas se les ha dispersado 30 mil pesos para iniciar su centro de negocio, recursos que deben comprobar con facturas de la compra de bienes muebles o accesorios para el mismo.
Es así como el Gobierno de Morelos ha dispuesto fortalecer a las mujeres con jefatura de familia y a la población que busca, con base en el trabajo y el esfuerzo, optimizar su calidad de vida para brindarle a su familia un mejor futuro.
Finalmente, cabe destacar que ambas estrategias están dirigidas a Zonas de Atención Prioritaria (ZAP), que marca el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), con la intención de combatir el rezago social.