No están solventadas más de 200 observaciones por alrededor de 300 millones de pesos en los ejercicios 2021 y 2022; responsabilidades recaerán en alcaldes y tesoreros: ESAF
Al menos 15 municipios del estado son investigados por la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) por el mal uso de recursos públicos durante los ejercicios fiscales 2021 y 2022. Así lo informó el titular del organismo, José Antonio Blas Cuevas Díaz.
El funcionario dijo que se trata de más de 200 observaciones las que se realizaron a estos 15 municipios por un monto aproximado de 300 millones de pesos, y que no fueron solventadas en tiempo, por lo que se inició el proceso de investigación correspondiente para su judicialización ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC).
Cuevas Díaz indicó que los municipios con más observaciones no resarcidas o considerados "focos rojos" son Cuautla, Zacatepec, Puente de Ixtla, Tlaltizapán y Tlaquiltenango, por mencionar algunos.
La responsabilidad, tanto administrativa, como penal, en el caso de estos municipios, explicó el auditor, recaerá en el alcalde y el tesorero, y la investigación continuará aunque las autoridades municipales no hayan sido reelectas.
"Los responsables son los alcaldes y los tesoreros, y estamos hablando que son 15 municipios como focos rojos. Las sanciones, que pueden ser prisión, por el uso indebido de los recursos", apuntó.
El auditor general del estado expuso que no sólo se trata de municipios, también de sus organismos operadores de agua potable, como es el caso del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC), que registró observaciones por 50 millones de pesos durante el 2021 y 2022. También de organismos descentralizados, como la Comisión Estatal del Agua, caso que ya fue judicializado ante la Fiscalía Anticorrupción, por el presunto uso indebido de recursos por un monto mayor a los 95 millones de pesos.