SECR está en prisión preventiva justificada
La Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE), que determinó la elegibilidad del otrora candidato a diputado federal por el Distrito I de la alianza Fuerza y Corazón por México, Sergio Estrada Cajigal, pese a encontrarse en prisión preventiva justificada.
Al resolver el juicio SCM-JE-93/2024, por unanimidad, el pleno sostuvo que la determinación de la autoridad responsable se ajustó al criterio que en su oportunidad delineó la Sala Superior al resolver los recursos de reconsideración SUP-REC-1377/2021, SUP-REC-1393/2021 y acumulados, en los cuales examinó un asunto de naturaleza sustancialmente similar a éste y estableció los parámetros para la interpretación de la suspensión de los derechos políticos de la ciudadanía, los cuales sirvieron como guía para la dilucidación del caso de Estrada Cajigal.
Es decir, conforme al criterio fijado por la Sala Superior, el exgobernador y excandidato a diputado federal -impulsado por el Partido Acción Nacional-, sí podía contender, porque no se actualizaba ninguna causal de inelegibilidad, aun cuando estaba privado de su libertad en un penal de Cancún, Quintana Roo, donde enfrenta un proceso penal por el presunto delito de violencia familiar.
El pasado 24 de mayo, Estrada Cajigal fue aprehendido y traslado a un penal de Cancún, Quintana Roo, luego de que un juez de control de aquella entidad modificó la medida cautelar de resguardo domiciliario a prisión preventiva justificada.
El exgobernador es acusado por su expareja de haberla golpeado y causarle fracturas el 27 de noviembre de 2023, razón por la cual enfrenta un proceso penal y aún no hay fecha para su juicio oral.
Adicionalmente, Estrada Cajigal enfrenta una demanda civil por no pagar pensión alimenticia a su hijo menor. En la elección, el exmandatario perdió la contienda.