Empresas y responsables buscan prescripción de delitos: Popoca González.
A nombre del gobierno federal, y en cumplimiento de la recomendación 34/2018 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) ofreció una disculpa pública a siete víctimas directas e indirectas que padecieron trágicamente las omisiones y negligencias cometidas por autoridades y empresas durante la construcción del Paso Exprés.
En un breve acto en la Plaza de Armas de Cuernavaca, el delegado en Morelos de la dependencia federal, Rigoberto Coello Rodríguez, sostuvo que en representación del Estado Mexicano, “se manifiesta la más firme voluntad y compromiso para continuar implementando medidas que prevengan la repetición de eventos similares que afecten a los derechos humanos.
“Además, se reitera el compromiso de contribuir al pleno acceso del ejercicio de los derechos humanos, así como el firme rechazo a las actuaciones que incidieron en la falta de pericia por parte de las autoridades y que conllevaron a la ausencia y a la efectiva protección a estos derechos.
“Se reitera la voluntad y compromiso para que hechos semejantes no vuelvan a ocurrir. Reciban las más sinceras disculpas y condolencias por la pérdida de vidas humanas en tan lamentable accidente”, dijo el funcionario ante familiares de Ricardo Popoca Hinojosa, joven de 29 años que perdió la vida durante la construcción del Paso Exprés, cuya obra duró cerca de tres años.
En su intervención, el director de Seguimiento de la CNDH, César Eduardo Medel, afirmó que el organismo nacional celebra el reconocimiento de la responsabilidad institucional de los hechos por parte de las autoridades recomendadas al haber aceptado la recomendación, ello derivado de un conjunto de actos y omisiones en la planeación, contratación y ejecución de los trabajos del Paso Exprés, que generaron condiciones de riesgo para el ejercicio de derecho humanos de terceros como transeúntes, habitantes de la zona, peatones y usuarios de la carretera, que se materializaron en los eventos que provocaron diversos y lamentables eventos”.
Durante el acto, la familia de Ricardo Popoca Hinojosa, quien falleció el 12 de octubre de 2016 al viajar en su moto y recibir una descarga eléctrica de un cable de alta tensión que colgaba sobre la carretera, expresó su inconformidad con la disculpa pública, no sólo porque tendrá que lidiar por siempre con la ausencia de su ser querido, sino porque posterior a la tragedia continuaron los actos de negligencia, omisión e impunidad.
Y es que, a casi ocho años del deceso de Popoca Hinojosa, no se han cumplido las medidas reparatorias ni compensatorias y muchos menos se han deslindado responsabilidades penales contra directivos y responsables de la obra de las cuatro empresas (Aldesa, Epccor, Orva Ingeniería y SACC Ingeniería) a cargo de la construcción del Paso Exprés, ni funcionarios o ex funcionarios de los diferentes niveles de gobierno implicados.
“Es un poco complicado, difícil aceptar la disculpa como tal, porque como padre de la víctima que fue mi hijo, es difícil y con una disculpa no lo van a revivir, no lo van a traer, aun con todas las compensaciones que la recomendación establece.
“Creo que se tiene que hacer justicia porque no fue la única víctima en el Paso Exprés, fueron miles de gentes que ustedes se enteraron, cuántas gentes no murieron y no se ha hecho justicia. Yo como padre y abogado que he estado encima de las autoridades, ha pasado el tiempo y lo más lamentable es que tal parece que le apuestan a las prescripciones de los asuntos”, explicó Ricardo Popoca González, padre de la víctima.
Señaló que las empresas que cometieron las negligencias, omisiones y los delitos de homicidio culposo y daños, han hecho lo posible para alargar los procesos penales y administrativos con la promesa de “platicar” para llegar a un acuerdo reparatorio, “pero tengo entendido que pretenden buscar la prescripción de los asuntos”.
Agregó que insistirá ante la Fiscalía General de la República y otras autoridades para que los procesos penales y administrativos avancen, pues en el caso de su hijo, no tiene conocimiento que se hayan deslindado responsabilidades sobre las empresas constructoras ni servidores públicos.
De acuerdo con la recomendación 34/2018, se incluyeron los casos de siete víctimas, de las cuales cuatro fallecieron en trágicos accidentes durante la construcción de la vía de comunicación, y el resto son familiares que fueron considerados víctimas indirectas
El primer caso ocurrió el 12 de octubre de 2016, nueve meses antes del “socavón”, cuando Ricardo Popoca Hinojosa conducía su motocicleta cerca de la zona donde se realizaban los trabajos del Paso Exprés y en la que había cables colgando sobre la carretera; uno de ellos golpeó sobre el pecho, provocándole la muerte instantáneamente.
El segundo caso sucedió el 12 de julio de 2017, cuando se abrió un enorme socavón a la altura del kilómetro 93+857 del Paso Exprés, y dentro cayó el automóvil en el que viajaban Juan Mena López y Juan Mena Romero, padre e hijo, quienes agonizaron por varias horas y finalmente perdieron la vida después un fallido rescate.
El tercer caso ocurrió el 14 de julio, dos días después del socavón, en el corredor “Palmira” (lateral al Paso Exprés), donde se hizo un paso de transeúntes sin ningún tipo de protección, desde donde resbaló Omar Martínez Valdez, de 28 años de edad, quien cayó sobre el toldo de un vehículo y murió a causa de un traumatismo en craneoencefálico.
Solo en el caso del socavón, las tres víctimas indirectas (madre, esposa e hijo) recibieron atención con cierta celeridad y llegaron a un acuerdo reparatorio con las empresas constructoras, que incluyó el no ejercicio de la acción penal. En los otros dos casos, el tratamiento fue diferenciado y todavía está pendiente la reparación de daños y deslinde de responsabilidades.