Sala Superior del TEPJF mandata se analicen todos los elementos aportados respecto de infracciones atribuidas a la excandidata a la gubernatura.
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) emitir una nueva sentencia en la que se analicen todos los elementos aportados por las partes respecto a las infracciones atribuidas a la excandidata a la gubernatura, Lucía Meza Guzmán, como actos anticipados.
Al resolver los juicios electorales 83 y 86 del 2024, promovidos por la ex candidata de la alianza “Dignidad y Seguridad por Morelos” y el partido Morena, la Sala Superior analizó la controversia que tuvo su origen en la queja presentada por Morena en contra de Lucía Meza, entonces senadora de la república, por la realización y posterior difusión en sus redes sociales de una consulta ciudadana llevada a cabo en noviembre de 2023, en la que presuntamente solicitó a la ciudadanía su aprobación para contender como candidata a la gubernatura de Morelos.
El tribunal local determinó la existencia de actos anticipados de precampaña y campaña, promoción personalizada, vulneración a los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda y la inexistencia del uso indebido de recursos públicos atribuidos a Lucía Meza, así como la inexistencia de la responsabilidad indirecta de algún partido político.
Ambas partes impugnaron la decisión y, por un lado, Meza Guzmán sostuvo que el TEEM no justificó de manera exhaustiva las infracciones que consideró existentes, mientras que el partido Morena planteó que no analizó la realización de la encuesta, sino únicamente su difusión en redes sociales.
Por ello, la Sala Superior revocó la sentencia impugnada, por considerar que le asiste la razón a Morena, en cuanto a que el TEEM no fue exhaustivo en analizar la realización de la consulta como hecho susceptible de alguna infracción, así como también dio la razón a Lucía Meza respecto a que el tribunal local no fundó ni motivó adecuadamente las infracciones que tuvo por acreditadas.
Por lo tanto, ordenó al TEEM emitir una nueva sentencia en la que analice la totalidad de los hechos denunciados y determine de manera fundada y motivada si ello actualiza las infracciones denunciadas.