La Secretaría del Trabajo tiene un plazo de 45 días para verificar si hay violaciones a los derechos laborales en la empresa fabricante de municiones, tras la admisión de México de una solicitud del gobierno de Estados Unidos para revisar la controversia.
México aceptó la solicitud del gobierno de los Estados Unidos para revisar una presunta violación a los derechos laborales en la empresa fabricante de municiones, Industrias Tecnos, ubicada en el estado de Morelos.
De manera conjunta, las Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y Economía (SE) informaron que el pasado 4 de julio, esta última dependencia comunicó a la Oficina de la Representante Comercial de Estados Unidos la admisión de la solicitud en la que se acusa a la empresa asentada en Cuernavaca, de oponerse a la conformación y registro de un sindicato, por parte de sus trabajadores.
“Al amparo del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida en Instalaciones Específicas del Anexo 31-A del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el pasado 4 de julio la Secretaría de Economía comunicó a la Oficina de la Representante Comercial de Estados Unidos la admisión de una solicitud de revisión recibida el 24 de junio de 2024, respecto a una posible denegación de derechos de libertad de asociación y negociación colectiva en la empresa Industrias Tecnos, ubicada en Cuernavaca, Morelos”, refiere el comunicado.
La Secretaría del Trabajo conducirá, en un plazo de 45 días, contados a partir de la fecha en que se recibió la solicitud, una revisión interna para determinar si existe una denegación de derechos laborales en la empresa Tecnos, mejor conocida como “Cartuchos”.
El Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) es un procedimiento de resolución de controversias, contemplado en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que tiene por objetivo reforzar el cumplimiento de los compromisos laborales, asumidos en el capítulo 23.
Con este procedimiento, los países firmantes pueden aplicar sanciones comerciales directamente a las empresas que incumplen con los acuerdos y con ello afectar la cadena productiva y sus exportaciones.
Desde 2021, cuando entró en vigor este mecanismo de controversias, se han presentado más de una veintena de casos.