Ajuste a la Ley Orgánica del Congreso estatal sería sometido a votación en la sesión ordinaria de Pleno de este miércoles.
La reforma a la Ley Orgánica del Congreso del estado para evitar que en la LVI Legislatura, Morena presida la Mesa Directiva, la Junta Política y de Gobierno (JPyG) y la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, sería aprobada por la vía rápida en comisiones para su votación en la sesión ordinaria de Pleno de este miércoles.
La iniciativa fue impulsada por la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), en la sesión ordinaria del jueves pasado, con el fin de evitar que en la próxima legislatura le hagan mayoría en la integración de los órganos de control del Congreso del estado por parte del grupo parlamentario de Morena y sus aliados.
Se trata de diversas modificaciones a la Ley Orgánica del Congreso del estado con las que se establece que el grupo parlamentario que presida la Mesa Directiva no podrá ostentar la presidencia de la JPyG, así como tampoco la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública.
Dicha propuesta sería dictaminada por la vía rápida en la Comisión de Reglamentos, Investigación, Prácticas y Relaciones Parlamentarias, para presentarla de segunda lectura en la sesión ordinaria de Pleno de este miércoles para su aprobación.
Con dicha reforma a la Ley Orgánica del Congreso del estado, el próximo 28 de agosto, cuando los legisladores electos decidirán sobre la presidencia de la Mesa Directiva, Morena tendría que negociar la Junta Política y de Gobierno, así como la Comisión de Hacienda con otras fuerzas políticas, aun y cuando contaría con nueve integrantes.