Se acumulan expedientes de cerca de siete mil solicitantes.
La Comisión Estatal de Atención y Reparación a Víctimas de Morelos (CEARV) ha sido rebasada por el aumento en la violencia, se acumulan expedientes relativos a cerca de siete mil personas y se atiende en promedio a ochocientas familias.
La titular de la comisión ejecutiva, Penélope Picazo Hernández, reconoció que dicha instancia no tiene la posibilidad de atender todas las solicitudes. “Aumentó más del cien por ciento el trabajo. No nos estamos dando abasto con el personal porque definitivamente hubo un incremento, pensamos que previo a las elecciones se iba a tranquilizar, pero no, y ustedes son testigos de que han sido muchos, muchos más homicidios, y estamos atendiendo en la medida de la solicitud y seguimos trabajando, pero sí estamos un poco rebasados”.
Dijo que la institución tiene un registro de seis mil 800 familias y ya están por superar las siete mil víctimas, y cada año se da atención de forma permanente a ochocientas, de tal manera que se acumulan expedientes.
Picazo Hernández expresó que hay un aumento relevante en atenciones porque anteriormente se contabilizaban menos de 200, pero admitió que “el porcentaje es bajo, y si hacemos un ejercicio de conciencia, hay muchas más víctimas que no han recibido una medida de satisfacción y mucho menos de reparación”.
Por ello dejó en claro que se necesitan más recursos, tanto para las medidas de reparación y asistencia, como para contratación de personal, y recalcó en el tema de prevención.
Además, recalcó que aún hace falta que los ministerios públicos informen a las víctimas que la comisión puede ayudarles, porque de los homicidios que se registran se acercan pocos, porque no tienen conocimiento de que existe la Comisión y cuáles son sus competencias conforme a la ley.