Además del asesinato de un elemento de la PIBA, está implicado en el de un hombre en una taquería en Temixco.
El fiscal General del Estado, Uriel Carmona Gándara, informó que el adolescente detenido por el homicidio de un elemento de la Policía Industrial Bancaria (PIBA) está implicado en tres carpetas de investigación: una como víctima y dos como victimario.
Tras la difusión del video de cómo se perpetró el asesinato del policía, y la aprehensión de Israel Maximiliano “N”, de 16 años, el fiscal confirmó que la madre del menor acudió ante el agente del Ministerio Público para identificarlo.
Y es que el pasado 10 de junio el menor no regresó a su domicilio y, posteriormente, su familia acudió a la FGE a presentar una denuncia por desaparición de personas, pero hace unos días su sorpresa fue mayúscula cuando circuló en redes sociales y medios de comunicación el video en que se vio claramente cómo Israel Maximiliano, junto con otros dos cómplices, disparó contra el elemento de la PIBA, que se encontraba reguardando el ingreso al centro de transferencia de una empresa recolectora de basura en Cuernavaca, la madrugada del lunes.
“Las autoridades de seguridad pública encabezadas por Guardia Nacional lograron una detención en flagrancia de este menor de edad por un homicidio y prácticamente de manera simultánea la progenitora de este joven se encontraba en las instalaciones de la fiscalía informando, cuando ella vio en medios de comunicación el rostro su hijo, informó que se trataba de él”, explicó.
Precisó que en una primera carpeta de investigación iniciada por desaparición a petición de la familia, el joven aparece como presunta víctima; sin embargo, tras su aprehensión se tienen elementos que implican a Israel Maximiliano tanto en el homicidio del policía, como en el asesinato de un hombre en una taquería en el municipio de Temixco.
Es decir, existen dos capetas de investigación en que el menor es señalado como presunto responsable de dos homicidios.
Por otra parte, el fiscal Carmona Gándara confirmó que en el cateo que la FGE realizó en un domicilio ubicado sobre la avenida Río Rojo, localizaron autos robados, identificaciones de diferentes personas, placas de circulación de diversos vehículos, así como una pareja de leones.
Presuntamente este inmueble era utilizado por el cártel de la Familia Michoacana para cometer diversos ilícitos y se sospecha que ahí mantenían cautivas a víctimas de secuestro.