Ayuntamientos deben aplicar sanciones administrativas y notificar al Impepac sobre el incumplimiento.
A mes y medio de las elecciones del 2 de junio, los partidos políticos no han cumplido con el retiro total de la propaganda política de los espacios públicos, por lo que el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) solicitó a los ayuntamientos el cumplimiento inmediato de dicha obligación, además de la aplicación de las sanciones correspondientes.
Lo anterior lo dio a conocer la consejera presidenta del Impepac, Mireya Gally Jordá, quien explicó que se trata de la mayoría de los partidos políticos que no retiraron su propaganda de las bardas y otros espacios, lo que implica contaminación visual.
Explicó que el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales establece las sanciones correspondientes para los partidos políticos, y los mismos ayuntamientos también están obligados a aplicar las sanciones administrativas correspondientes.
Sin embargo, dijo que siguen a la espera de que los gobiernos municipales notifiquen al Impepac sobre los partidos políticos que no han cumplido.
"Estamos exhortando a los ayuntamientos para que nos ayuden a retirar esta propaganda. Sí, los partidos políticos que no han retirado esta propaganda van tarde, porque tenían hasta el 18 de junio para retirar toda la propaganda. Además de las sanciones, el retiro de la propaganda va a costa de los partidos políticos", apuntó.