Es inválido que colegios particulares apliquen restricciones o se “reserven el derecho de admisión”, establece la SCJN.
El acceso a los centros educativos debe darse en condiciones de igualdad de oportunidades y no discriminación.
La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que no es válido que las escuelas particulares apliquen restricciones o se “reserven el derecho de admisión”, porque el acceso a los centros educativos debe darse bajo condiciones de igualdad de oportunidades y no discriminación.
En la sentencia del amparo en revisión 57/2022 y la tesis de jurisprudencia 1a./J. 15/2024 (11a.), estableció que en ningún caso es válido que los planteles educativos particulares del nivel básico adopten posturas normativas, publicitarias, contractuales o de facto, en las que se reserven de forma abierta y arbitraria el derecho de admisión de los educandos o familias que soliciten su incorporación a una comunidad educativa determinada.
Sostuvo que una reserva de admisión en este ámbito tiene una fuerte repercusión social, porque afecta el derecho a la educación, protegido por el artículo 3º constitucional, así como el interés superior de la niñez, por tratarse de educación en un nivel básico, protegido por el artículo 4º de la Carta Magna.
Con base en esta premisa, los ministros decidieron que el acceso a las instituciones educativas particulares debe darse bajo condiciones de igualdad de oportunidades y no discriminación.
La Sala destacó que la Ley General de Educación establece el deber de las instituciones educativas particulares de no afectar la igualdad en el trato a los educandos, además de que faculta a la autoridad educativa federal para expedir normas de control escolar en educación básica, las cuales deberán facilitar la inscripción, reinscripción, acreditación, promoción, regularización y certificación de estudios del alumnado.