Los ediles de Jonacatepec y Tlaquiltenango incumplen ejecutorias de laudos; en el Congreso está pendiente el desahogo de los dos casos.
Los diputados integrantes de la LV Legislatura dejaron pendientes dos solicitudes de destitución promovidas por el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) en contra de los alcaldes de Jonacatepec y Tlaquiltenango, Brenda Guerra y Carlos Franco Ruiz, respectivamente, por desacato a ejecutorias de laudos.
Al cierre del último período ordinario de sesiones, los legisladores locales procedieron a la suspensión definitiva de sus funciones del edil de Ocuituco, Juan Jesús Anzures García.
Sin embargo, la Junta Política y de Gobierno (JPyG) no atendió las dos solicitudes restantes que se encontraban detenidas desde el 2023.
Por lo anterior, será la LVI Legislatura la encargada de analizar y determinar si procede la remoción de los dos presidentes municipales.
De acuerdo con el magistrado presidente del TJA, Guillermo Arroyo Cruz, las solicitudes de destitución no pierden vigencia y los diputados electos están obligados a atenderlas de inmediato, previo al cierre de las administraciones municipales.
Las solicitudes de destitución fueron promovidas por el Tribunal de Justicia Administrativa por desacato de una sola sentencia, pero el magistrado Arroyo Cruz aclaró que esos municipios enfrentan más juicios por incumplimiento de laudos.