Política

Ordenan ampliar línea telefónica de salud mental


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El objetivo es la prevención de suicidios y adicciones.

Por decreto legislativo, deberá de ampliarse la línea telefónica para la prevención de suicidios y adicciones, y contar con profesionales en el ámbito de la salud mental.
Con su publicación en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”, entró en vigor la reforma al artículo 12 de la Ley de Salud Mental del Estado de Morelos, que permite que esta modalidad de “telesalud” o “telemedicina” pueda responder a las necesidades de la población.


De acuerdo con la justificación del decreto legislativo, que fue impulsado por la diputada Mirna Zavala Zúñiga, la línea telefónica para la prevención del suicidio y las adicciones enfrenta una fuerte carga de trabajo y necesita de mayor personal especializado, “porque la responsabilidad profesional corre a cargo de un solo especialista en las ramas de la medicina dedicadas a la salud mental y, en ocasiones, se ha visto rebasada la capacidad de atención, tanto por la demanda para un solo especialista, como por los horarios de atención”.


“Lo anterior supone la necesidad de contar con más personal especializado con la capacidad resolutiva suficiente como para dar atención a la demanda del servicio telefónico, lo que es compatible no sólo con el espíritu de la propuesta, sino por la seguridad jurídica del personal, como la adecuada atención que cada persona usuaria pueda recibir”.


Por esta razón, se estableció en la fracción VIII del artículo 12 de la Ley de Salud Mental, que esta línea telefónica podrá contar con “la colaboración de profesionales de la psicología, psiquiatría y trabajo social, actualizados de forma continua por instituciones educativas acordes al perfil profesional, así como por colegios o asociaciones profesionales que manifiesten su interés de participar en estos servicios”.
Además, se estableció que la ampliación de esta línea telefónica deberá disponer de un incremento presupuestal de un millón 155 mil pesos anuales para la contratación de diez profesionales en el ámbito de la salud y 20 mil pesos más para la adquisición e instalación de un equipo de central telefónica privada.


Es decir, que en un primer ejercicio, el Poder Ejecutivo deberá de contemplar en la Ley de Egresos estatal un presupuesto exclusivo para el adecuado funcionamiento de la línea de atención telefónica, de por lo menos de un millón 175 mil pesos anuales y aumentarlo conforme a las necesidades.


Según estadísticas oficiales, los Servicios de Salud Morelos, a través de su programa de Salud Mental y Prevención de Adicciones, proporcionan anualmente atención psicológica y psiquiátrica a más de 81 mil personas.


Sin embargo, el servicio de atención en la línea telefónica de SSM es insuficiente por cuanto el personal especializado que brinda la atención, en relación a la alta demanda de llamadas de auxilio, que se incrementó a raíz de la cuarentena por la pandemia del covid-19.


El decreto legislativo destacó que con esta reforma se pretender mitigar los efectos de la pandemia en la estabilidad emocional de la población y proporcionar atención psicológica y psiquiátrica de emergencia con especialistas.

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Maciel Calvo

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