Juzgado de Distrito de Morelos abordará el recurso iniciado contra autoridades penitenciarias.
Un juez distrito del Decimoctavo Circuito conocerá del juicio de amparo promovido por Gloria García Luna, hermana del exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, luego de que un juzgado federal del Estado de México declinó competencia.
La semana pasada, el Juzgado Quinto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, con residencia en Toluca, Estado de México, concedió la suspensión de plano a la hermana del exfuncionario, para que las autoridades del Centro de Readaptación Social Femenil 16, ubicado en el municipio de Coatlán del Río, y donde se encuentra en prisión preventiva, cesaran todo acto de tortura, segregación, hostigamiento, incomunicación y omisión en la atención médica.
Sin embargo, ayer el Juzgado Quinto de Distrito, con sede en Cuernavaca, recibió la notificación de su homólogo mexiquense sobre la declinación de competencia por “carecer de competencia por razón de turno para conocer del asunto que remite, con motivo del conocimiento por territorio”.
Por esta razón, el Juzgado Quinto de Distrito en Morelos será responsable de conocer y resolver el juicio de amparo 1100/2024, promovido por la defensa de Gloría García Luna, contra actos de autoridades penitenciarias federales.
El 14 de diciembre de 2023, elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) ejecutaron en Cuernavaca una orden de aprehensión en contra de Gloria García Luna y Edgar Anuar Rodríguez, también sobrino del exsecretario de seguridad durante el sexenio calderonista.
Seis días después, ambos fueron vinculados a proceso por los presuntos delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada, derivados del supuesto desvío de más de cinco mil millones de pesos a través de contratos del sistema penitenciario, celebrados durante el sexenio de Enrique Peña Nieto y relacionados con la investigación por corrupción en contra de Genaro García Luna.