Por ello, la Subsecretaria de Turismo Margarita González Saravia, encabezó la presentación del Proyecto Técnico del trabajo que desde hace 23 días realizan 18 estudiantes del tercer año de la carrera y 4 asesores de esa facultad, ante los integrantes de la Unión de Palaperos de la Laguna de Coatetelco.
Este trabajo académico, comunitario y sin fines de lucro, consiste en la conformación de un proyecto arquitectónico y estudio urbano de estructuración eco turística de la zona a lo largo de los 2.5 kilómetros de la orilla de la laguna, a través de una obra que permitirá triplicar la actividad económica en este sitio.
El financiamiento del proyecto, explicó la subsecretaria de Turismo estatal, se buscará a través de la gestión y difusión del mismo por parte del Gobierno del Estado, ante diversas instancias como FIRCO, Sagarpa, entre otras.
"Las condiciones en las que los palaperos realizan su actividad comercial es la más adecuada, además de que sufren constantes inundación cuando crece la laguna", precisó.
En esta presentación, Rodolfo Pérez Álvarez, catedrático de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, detalló que el proyecto que se estima quede listo para el mes de noviembre, está sometido a los lineamientos de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), y la normatividad vigente ambiental.
Comentó que se están siguiendo estándares marcados por la Organización Mundial del Turismo y de la organización Mundial de la Salud, en referencia a la utilización de espacios públicos, además esta es una tarea que la UNAM cumple con un propósito social y comunitario y que es te gran ayuda para las comunidades y para los estudiantes.
Por su parten Celso Pallares, líder de la Unión de Palaperos de la Laguna de Coatetelco, expresó el entusiasmo por parte dependen de la Laguna de Coatetelco, ya que este trabajo representa una importante oportunidad para el desarrollo económico de la región, que se verá reflejado en la llegada de más visitantes.