La ESAF inició dos investigaciones; una por no comprar el helicóptero y otra por la falta de pago a jubilados, pese a contar con los recursos
La Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) inició dos investigaciones en contra de la Fiscalía General del Estado (FGE) por el no ejercer el recurso para la compra del helicóptero que le fue asignado por el Congreso del estado en 2023, así como por el incumplimiento en el pago a trabajadores jubilados, pese a que ya cuenta con los recursos.
José Blas Cuevas Díaz, titular de la ESAF, informó que en ambos casos, el organismo inició los procedimientos a raíz de las denuncias públicas que se hicieron por un supuesto mal uso de recursos, ya que el fiscal Uriel Carmona Gándara no ejerció el presupuesto para la adquisición de la aeronave y tampoco cumplió con los trabajadores en retiro.
Expuso que ya se le requirió información a la FGE y está en los plazos para responder; de lo contrario, la ESAF procederá ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC).
“La ESAF tiene la facultad, por ley, de cuando se sepa por medios o por electrónico o periódico, tenemos la facultad de iniciar investigaciones y así se hizo. Ya se le notificó a la Fiscalía y aclare esas conductas”, indicó.