Es necesario revisar los esquemas con los que los concesionarios prestan el servicio en la entidad, expone el titular de la SMyT; “del pulpo camionero, hoy se convierte en un pulpo familiar”, sostiene.
Tras haber descartado un aumento a la tarifa mínima del transporte colectivo en Morelos, el secretario de Movilidad y Transporte, Eduardo Galaz Chacón, consideró que es necesario revisar el esquema mediante el cual se da la prestación del servicio público, pues aseguró que se ha convertido en un negocio familiar.
En entrevista para WRadio, el funcionario estatal reiteró que la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) no puede considerar un ajuste al pasaje sin antes revisar las condiciones en las que se encuentra el servicio público, y si los concesionarios cumplieron con el acuerdo establecido en agosto del 2021, cuando se autorizó el último aumento a la tarifa, que son: la modernización de las unidades, la instalación del Sistema GPS y la capacitación de los operadores.
Dichos elementos, reiteró, tendrá que analizarlos la próxima administración estatal, que encabezará la gobernadora electa Margarita González Saravia.
En este sentido, adelantó que la actual administración entregará un informe sobre el estado en el que se encuentra el transporte público. Incluso, dijo que se planteará la revisión del esquema bajo el cual opera el servicio.
"Al final de cuentas el transporte público es un negocio, y de ser un pulpo camionero hoy se convierte en un pulpo familiar. Eso también es tema de revisión, de cambiar el esquema de cómo se administra el transporte, para que sea en beneficio de la ciudadanía", anotó.
Expuso que el actual esquema bajo el cual opera el transporte público es el que no ha permitido que se abata el rezago que enfrenta, y señaló que otro de los retos que tendrá el próximo gobierno será reordenar todo el sector.