Comisión de la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa del presidente de la república para ampliar el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa como medida cautelar.
Con 26 votos a favor y 14 en contra, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, para modificar el artículo 19 constitucional para ampliar el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa como medida cautelar. De acuerdo con el dictamen aprobado por la mayoría de los integrantes de la comisión, se busca incluir en el catálogo de delitos que ameritan la prisión preventiva oficiosa la extorsión, el narcomenudeo, la fabricación y comercialización de drogas sintéticas como el fentanilo; defraudación fiscal, y la emisión ilícita de comprobantes fiscales.
Adicionalmente, se pretende prohibir el uso de cigarros electrónicos, llamados "vapeadores".
Diputados de oposición advirtieron que no apoyarán la reforma por ser violatoria de los derechos humanos y porque podría propiciar imputaciones falsas; en tanto, la bancada de Morena justificó que es necesario ampliar el catálogo de delitos que ameritan esta medida cautelar y castigar a los delincuentes.