Activistas estiman que al menos la mitad de cadáveres que están en morgues se trata de personas reportadas como desaparecidas
Con la recreación de una “fosa clandestina”, integrantes del colectivo “Regresando a Casa” se manifestaron este viernes para demandar la inmediata identificación genética de cientos de cuerpos que permanecen en áreas del Servicio Médico Forense (Semefo) y que son buscados por sus familias.
En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, la organización civil condenó la situación nacional y local, en la que las propias autoridades han asumido un papel de agresión institucional.
Señalaron que en el país hay más de 56 mil cuerpos no identificados en custodia del estado y en la entidad, cientos de cadáveres en morgues.
Demandaron que de manera inmediata las autoridades atiendan la emergencia forense, pues estiman que alrededor de la mitad de las víctimas que son buscadas por su familia están en anfiteatros o los Semefos y no los han querido identificar mediante pruebas genéticas.
El argumento oficial –según las madres inconformes– siempre es que no sirven los equipos o carecen de reactivos, a pesar de los millones de presupuesto que se han destinado a la Fiscalía General del Estado (FGE).
En entrevista, Edith Hernández Torres, integrante de “Regresando a Casa”, expuso que en el recuento histórico de organizaciones sociales hay dos mil 800 desaparecidos en esta entidad y en el país se estima la cifra en 115 mil personas.
Además recalcó que hay indicios claros de que podría haber otra fosa masiva en el panteón Pedro Amaro del municipio de Jojutla, junto a la que fue descubierta en 2014, donde se exhumaron al menos 85 cuerpos.
Asimismo, está la que fue localizada en Tetelcingo por el caso del joven Oliver, buscado y cuyo cuerpo fue encontrado por su familia.
Hernández Torres dijo que en noviembre iniciarán trabajos en ese sitio donde han encontrado restos de alrededor de cinco personas.