Reconoce Gally Jordá irregularidades que permitieron que se rompiera la cadena de custodia en la jornada electoral
Tras la anulación de la elección en Tlaquiltenango por el Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM), la consejera presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), Mireya Gally Jordá, reconoció que se cometieron irregularidades que permitieron que se rompiera la cadena de custodia durante la jornada electoral del pasado 2 de junio.
“La cadena de custodia tiene que ver con que las boletas deben estar vigiladas y atendidas en todo momento antes de concluir el conteo. Entonces, es algo que sabemos que no sucedió y en estos momentos estamos en espera de que nos notifiquen la sentencia”, admitió.
Por lo anterior, señaló que el Impepac deberá empezar a trabajar en el proceso para reponer la elección en dicho municipio, aun cuando deberán esperar a que la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se pronuncie.
Sin embargo, Gally Jordá indicó que el organismo local electoral no cuenta con el presupuesto para llevar a cabo nuevas elecciones en Tlaquiltenango, cuyo proceso costaría más de 150 mil pesos.
Asimismo, la consejera presidenta del Impepac explicó que si la Sala Superior ratifica la sentencia del Tribunal Electoral del Estado, el Congreso local tendría que definir cómo se llevaría a cabo el proceso: si participarían todos los candidatos o bien los dos primeros lugares, como ha sucedido en otras entidades del país.
Cabe señalar que la elección en Tlaquiltenango fue impugnada por Carlos Franco de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” en contra de los resultados que favorecieron a Enrique Alonso Plascencia, de la coalición integrada por el PAN, el PRI, el PRD y RSP.