Se espera una cantidad superior debido al proceso electoral reciente: Ramírez Paulín.
El Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) no ha entregado al Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (Cecytem) los recursos correspondientes a multas a partidos políticos, como lo señala la ley.
La actual titular, Andrea Ramírez Paulín, informó que entre los pendientes que quedarán para la próxima administración se mantiene el de los adeudos al Sistema de Administración Tributaria (SAT) por enteros de impuestos de nómina desde que esa instancia era una Secretaría, en la administración pasada.
Explicó que se solicitó el recurso al área de hacienda y el consejo no puede disponer de ese dinero legalmente, por lo que este asunto burocrático deberá ser atendido por su sucesor. Indicó que ya se comentó el caso con el próximo titular, el doctor Jaime Eugenio Arau Roffiel, con el propósito de que se planifique la estrategia a seguir.
Refirió que el monto por este concepto no es cuantioso, pues estimó que asciende a alrededor 920 mil pesos (20 mil pesos generados en este sexenio y el resto corresponde del 2018 “para atrás”). Pero recalcó que la cifra se actualiza cada día y, a final de cuentas, es un asunto con el fisco que tendrá que ser resuelto.
Sobre todo porque se ha anunciado a nivel federal que nuevamente habrá una Secretaría, y eso implicará, otra vez, un proceso burocrático nuevo, sin que se haya resuelto el anterior.
Además, Ramírez Paulín informó que se dejarán en los fondos del Consejo alrededor de cinco millones de pesos para que sea posible comenzar a operar proyectos. Se dejan igualmente algunos laudos heredados que están en curso.
Y en cuanto a pasivos para el consejo, destacó que este año el Impepac no ha entregado todavía los recursos que conforme a la legislación vigente, se deben destinar al rubro de ciencia y tecnología; tampoco ha habido comunicación alguna de ese organismo, ni estimación del monto. En el ejercicio fiscal anterior se derivaron 14 millones de pesos. En esta ocasión se espera que la cifra sea superior, pues hubo proceso electoral.