En su derecho de réplica, el funcionario estatal manifestó que no tiene conocimiento alguno de que exista una intensión de reformar la ley para municipalizar la educación, como lo denunciaron los disidentes.
Cuestionado en relación al reclamo que hacen maestros jubilados sobre la existencia de jurisprudencia que les da derecho al cobro de prima de antigüedad, el funcionario indicó que por acuerdo político se ha decidido otorgar incentivos o bonos de retiro a los docentes que se jubilaron. Mencionó que las áreas jurídicas del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), así como del gobierno estatal, llevan a cabo un análisis técnico jurídico en relación al argumento de la nueva tesis que han dado a conocer algunos de los docentes. Por lo tanto, mencionó que no se podría definir ninguna decisión, pues hasta hace unos días se tenía sólo la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que no les daba la razón. Aseguró que la autoridad actuará conforme a derecho, con apego a la legalidad.
En torno al llamado al paro y manifestación que convocaron integrantes del Comité democrático de trabajadores, Iván Elizondo dijo que desconoce de dónde se sacó la información respecto a la pretensión de privatizar la educación. Dijo desconocer que exista una ley que plantee la municipalización de la educación.
“Yo mas bien hago un llamado a todos los maestros que escuchan a este grupo, que soliciten información, si es necesario que nos llamen, para explicar qué es lo que estamos haciendo y qué es lo que se busca hacer, que fundamentalmente es la calidad educativa. No hay dinámicas como las que ellos plantean. Yo más bien, creo, que es un tema de tratar de revivir algo que ya no existe”, expuso tajante.
De igual forma el subsecretario aseguró que la evaluación a los docentes no tiene como fin el despido masivo, sino que conforme a las normas que dicta la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, es evaluar a los maestros y en función a los resultados que se tengan se crean cursos de capacitación en “áreas de oportunidad”.
De forma insistente dijo que se está analizando a nivel nacional los porcentajes y las formas en que se aplicarán los criterios de evaluación.