De acuerdo con la dependencia municipal, adicionalmente a los dispositivos en los que participa coordinadamente la Comisión para la Protección contra los Riesgos Sanitarios del Estado de Morelos (Coprisem) y los Servicios de Salud de Morelos, se han acumulado 22 inspecciones domiciliarias.
Rivera Hernández aseguró que los operativos se realizan con apego al Bando de Policía y Buen Gobierno y atendiendo las recomendaciones que emitió el Congreso del Estado de Morelos sobre aplicar medidas tendientes a inhibir el consumo de alcohol y prever así los efectos de un consumo irresponsable.
Hasta el mes de agosto del año que corre, se realizaron diez operativos y 22 inspecciones en domicilios en donde, de acuerdo con denuncias ciudadanas, se expenden bebidas alcohólicas sin el permiso correspondiente, de las cuales 13 han sido ordinarias y nueve de carácter extraordinario.
En total, se han realizado siete clausuras de las cuales tres han sido definitivas, además de que se han ejecutado suspensiones y se iniciaron procesos administrativos debido a que no se contaban con las licencias respectivas y en otros casos las condiciones de los permisos no se cumplían.
-Clausura parcial y aplicación de multa a “Pozolería Doña Julia”.
- Proceso administrativo y aplicación de multa a “Pozolería Doña Julia II”
- Clausura definitiva de puesto de “Micheladas George´s”.
- Clausura definitiva de puesto de “Micheladas Tomás”.
- Clausura definitiva de “Micheladas y Video Juegos Omar”.
- Procedimiento administrativo a “Estadium Bar”.
- Inspección al billar “La Concordia”.
- Procedimiento administrativo al “Super Torti I”.
- Procedimiento a “Micheladas Doña Lala”.
- Procedimiento administrativo a Restaurante Bar “Marychelas”.
- Procedimiento a “Pollos y Micheladas Don Pancho”.
- Suspensión a tienda de autoservicio “Extra”.
- Suspensión y multa a taquería con venta de micheladas.
El edil de Xochitepec precisó que es permanente la campaña para notificar a los prestadores de servicios que en caso de incumplir con las condiciones de sus permisos, las multas van de uno a 750 salarios mínimos vigentes por cada falta, según lo marca el artículo 211 del Bando de Policía y Gobierno.
Sin embargo, lo principal es concientizar a la población en general sobre las ventajas de reducir el consumo de alcohol en el municipio, el cual se ha notado considerablemente y ha repercutido en una disminución de accidentes relacionados con las bebidas alcohólicas.