Trabajadores del Poder Judicial reclaman certeza en sus derechos laborales.
El paro de labores en el Poder Judicial de la Federación (PJF) se prolongará una semana más, como parte de los acuerdos entre el Consejo de la Judicatura Federal y la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (Jufed) y organizaciones sindicales.
El pasado 19 de septiembre el CJF ordenó levantar la suspensión de labores en todos los circuitos del país, pero un día después emitió una nueva circular en la que consintió continuar con la suspensión de plazos y términos en los juicios en curso en los órganos jurisdiccionales federales hasta el próximo 2 de octubre.
De acuerdo con el CJF, decidió recular debido a que los representantes de trabajadores y juzgadores argumentaron que no había condiciones para retornar a laborar, porque era necesario salvaguardar la seguridad jurídica de los integrantes del PJF y generar certidumbre a los usuarios del sistema de justicia federal.
Pese a que algunos sectores, y especialmente el gremio de los abogados, han urgido reactivar labores en la justicia federal, el paro se extenderá por siete días hábiles más. Según la Jufed, la intención no es sólo continuar con las acciones de resistencia contra la reforma judicial –ya en vigor-, sino buscar que tanto el CJF como los legisladores y el gobierno federal den certeza y seguridad legal a todos los trabajadores del Poder Judicial respecto a que se respetarán sus derechos laborales.