Estudiantes del quinto y sexto grado de la Escuela Alfredo V. Bonfil fueron quienes por primera vez hicieron uso de las instalaciones del espacio de educación ambiental, cultura del agua y bosque, en donde recibieron recomendaciones sobre el cuidado del agua y recorrieron las instalaciones donde se lleva a cabo el saneamiento del vital líquido.
En las instalaciones de la planta tratadora de aguas residuales La Gachupina, la representante del director general del organismo Cuenca Balsas, Rosa Elba Arévalo, refirió que la inauguración del espacio ecológico que forma parte del programa de recuperación ambiental de la cuenca del río Apatlaco se logró con el apoyo que la Fundación Gonzalo Río Arronte y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), además de la suma de esfuerzos de los tres niveles de gobierno.
La Casa Ecológica cuenta con un área de capacitación de 78 metros cuadrados, sistemas de captación y almacenamiento de agua de lluvia, bombeo, de riego intermitente auto operante, una hortaliza, desinfección solar, eléctrico, tratamiento de aguas residuales negras y grises, sanitarios y cocina.
En el evento el director del Sistema de Agua Potable Eder Rodríguez Casillas estuvo acompañado de Pedro Figueroa, secretario particular del presidente municipal Miguel Ángel Rabadán Calderón, la Dirección General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión Estatal de Agua y Medio Ambiente (CEAMA), la coordinación de hidráulica del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) y estudiantes de la Escuela Primaria Alfredo V. Bonfil.