Operará Secretaría de Seguridad estatal en estrecha coordinación con el gobierno federal, reitera titular.
Miguel Ángel Urrutia Lozano, quien a partir de hoy es el titular de Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado de Morelos, aseguró que se replicará en la entidad el modelo de seguridad de la Ciudad de México, y se tendrá estrecha coordinación con el gobierno federal.
Además, adelantó que avanzan las negociaciones con el grupo empresarial FEMSA para que retorne a sus operaciones en la zona sur del estado, luego de que el pasado 13 de septiembre suspendió todas sus actividades ante el acecho de la delincuencia organizada.
Entrevistado horas antes de entrar en funciones, el nuevo responsable de la seguridad estatal mantuvo cautela en sus primeras declaraciones, porque será la propia gobernadora, Margarita González Saravia, quien al entrar en funciones anunciará cuáles serán las directrices que seguirá la entidad en materia de seguridad.
Sin embargo, adelantó que en un primer diagnóstico, están identificados como focos rojos los municipios de Huitzilac, en la zona norte del estado; Cuautla, en la zona oriente; y Puente de Ixtla y otros más en la zona sur del estado.
Indicó que el nuevo gobierno ya dialogó con autoridades municipales y federales, así como con legisladores, para realizar un trabajo coordinado en materia de prevención y disuasión del delito.
Expresó que en la conversión que se hará de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) a Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, se ha requerido el apoyo del Congreso de Morelos para que la Policía estatal tenga facultades de investigación y pueda realizar una labor proactiva en el desempeño de sus funciones.
A pregunta expresa de si estas “facultades de investigación” que tendría la nueva secretaría invadirían o no la competencia de la Fiscalía General del Estado, respondió que no habrá invasión de jurisdicción y lo que se busca es replicar el modelo de seguridad que aplicó en la Ciudad de México Omar García Harfuch, otrora responsable de la capital del país, y a partir de hoy, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal.
“Estamos replicando el modelo exitoso que hizo el secretario de seguridad en la Ciudad de México, Omar García Harfuch, en la cual nosotros vamos a tener una policía proactiva y de análisis criminal, eso nos va a ayudar y creo que estaría en posibilidades”, dijo.
En torno al caso de FEMSA, Urrutia Lozano explicó –con reserva de detalles- que hay diálogo avanzado con el corporativo y todo indica que en breve reactivará sus operaciones y distribución de sus productos en la zona, sin embargo, insistió que será la gobernadora quien en su momento hará los anuncios correspondientes.