A las 11:00 horas se espera que Sheinbaum Pardo rinda protesta como presidenta de México, y después de las 18:00 horas pronuncie su primer discurso en el zócalo de la Ciudad de México.
Este martes primero de octubre, Claudia Sheinbaum Pardo rendirá protesta como la primera mujer presidenta de México. El programa oficial contempla actividades y actos protocolarios en tres lugares distintos: el Palacio legislativo de San Lázaro, el Palacio Nacional y el zócalo de la Ciudad de México.
Las actividades inician a las 09:00 de la mañana con la sesión del Congreso de la Unión, en donde un legislador por cada grupo parlamentario fijará un posicionamiento.
A las 10:50 horas está prevista la llegada de Claudia Sheinbaum a la Cámara de Diputados, donde será recibida por una comisión en las escalinatas del recinto, ubicadas en la avenida Congreso de la Unión.
Después de saludar a nuestro Lábaro Patrio, la presidenta electa tomará su lugar en la Mesa Directiva y en punto de las 11:00 de la mañana rendirá protesta como Presidenta Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.
Acto seguido, el presidente Andrés Manuel López Obrador entregará la Banda Presidencial a la presidenta del Congreso General, Ifigenia Martínez, para que ésta la coloque a Sheinbaum Pardo.
Aproximadamente a las 11:03 horas, ya como presidenta de México, Claudia Sheinbaum pronunciará su primer mensaje a la nación.
A las 12:22 horas está previsto que el presidente saliente abandone el recinto legislativo para posteriormente abandonarlo la presidenta de México.
Será a las 12:50 horas, aproximadamente, que la presidenta de México llegue a Palacio Nacional, a donde entrará por la Puerta de Honor.
A las 13:40 horas se espera que salude a los 16 jefes de Estado que fueron invitados a los actos protocolarios por el relevo presidencial, acto previsto a realizarse en el Despacho Presidencial.
Posterior a ello, se trasladará al Patio de Honor, para tomar protesta del Gabinete Legal y la fotografía oficial.
Entre las 15:00 y 17:00 horas la agenda contempla una comida con invitados internacionales, en el Salón Tesorería. De acuerdo con el comunicado oficial, 105 países tendrán representación en estos actos.
Paralelamente en el zócalo de la Ciudad de México habrá actividades artísticas y culturales desde las 13:00 hasta las 17:00 horas.
El programa considera que a las 17:50 horas la presidenta de México salga de Palacio Nacional, salude a la bandera y se traslade al templete principal, acompañada de una comitiva de cinco mujeres líderes indígenas y afromexicanas.
A las 17:55 horas los 70 pueblos indígenas y afromexicanos le entregarán el Bastón de Mando, para que a las 18:20 horas rinda su primer discurso al pueblo de México, para concluir la jornada con la entonación del Himno Nacional.