Buscadores de personas protestaron en la dependencia debido a que no ha realizado diligencias desde hace casi tres semanas
Este viernes, integrantes del colectivo “Buscadoras del Sur de Morelos” se manifestaron en las oficinas de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Morelos, en protesta porque dicha instancia dejó de realizar diligencias en campo desde hace 19 días, supuestamente por el cambio de administración.
Jael Jacobo Lugo, vocera de la agrupación, señaló que la extitular Wendy Guadalupe Ruiz Ramírez dejó el cargo, y desde hace días no se presentó y tampoco se dejó a nadie como encargado de despacho.
Las manifestantes aseveraron que hay miles de desaparecidos y no está justificado que dicha comisión se paralice, pues en la localización cualquier minuto es valioso y las desapariciones siguen ocurriendo todos los días.
Dijo que hay personal en la institución, pero su contrato acabó y no pueden usar vehículos que son oficiales, no hay gasolina y tampoco tendrían personalidad jurídica.
“Por compromiso con la situación o quizá por presión, pero ayer (jueves) algunos trabajadores apoyaron en una búsqueda de urgencia sin usar recurso oficial alguno, sólo con sus medios y con las organizaciones civiles y lograron la localización, aunque sin vida, de una persona”.
Dicho colectivo apoya a 73 familias de desaparecidos, la mayoría de la zona sur, pero desde su creación (noviembre de 2023) a la fecha, ha documentado y logrado regresar a 17, de los cuales tres con vida y 14 sin vida, además de muchos más en confrontas genéticas.
“Hasta esto último tenemos parado porque la gente de la comisión nos ayuda a ir a los Servicios Médicos Forenses para hacer esa confronta y hasta eso tenemos parado porque no hay una titular”, aseveró la representante, al referir que la Comisión de Búsqueda tiene casi dos mil expedientes desde su creación a la fecha.
Jael Jacobo dijo que los recursos estarían etiquetados para el cierre de este año y la gente de la Comisión debió dejar a alguien como encargado de despacho de la titularidad.
Hasta el mediodía de este viernes, no habían tenido respuesta o contacto con ninguna autoridad.