El mandato es aplicable para 23 estados del país.
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó al Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-Bienestar) informar sobre el estatus del proceso de basificación del personal de 23 estados del país, detallar cuántas personas se han basificado por estado, y desglosar los datos por la cantidad de hombres, mujeres, personal médico y de enfermería.
Una persona presentó una queja ante el INAI porque el IMSS-Bienestar reservó la información, con el argumento de que se encontraba en un proceso deliberativo, y le entregó el acta de su Comité de Transparencia, en la que se estableció la reserva total de la información sobre la incorporación de personal a la base laboral del instituto.
El Pleno del INAI analizó el caso y encontró que los datos solicitados sólo exponen la fase en la que se encuentra el proceso de basificación y no constituye opiniones, recomendaciones o puntos de vista, elementos que son necesarios para reservar la información.
Determinó que el número de personas que han sido basificadas por estado, así como la cantidad de hombres, mujeres y personal médico y de enfermería, constituye información estadística que, de acuerdo con los criterios del instituto, es de naturaleza pública, independientemente del tema con el que se encuentre vinculada.
“La información que hoy interesa a la persona solicitante reviste una gran trascendencia social, ya que la salud pública es uno de los temas que más necesitan atención en la implementación de programas para que el Estado mexicano pueda garantizar el derecho humano a la salud”, destacó el comisionado Adrián Alcalá Méndez, ponente del proyecto de resolución.
En consecuencia, el Pleno del INAI revocó por unanimidad la respuesta del IMSS-Bienestar y le instruyó entregar la información a la persona que la solicitó.