Solicitud de juicio de desafuero podría turnarse al Congreso de la Unión.
La Junta Política y de Gobierno (JPyG) del Congreso del estado podría resolver esta semana la solicitud de juicio de desafuero en contra de la diputada petista Tania Valentina Rodríguez Ruiz, que promovió la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC). Así lo informó el presidente de dicho órgano, Daniel Martínez Terrazas.
El coordinador de la bancada panista informó que el próximo viernes se reunirá la JPyG para conocer si se tiene listo un dictamen por la Secretaría Técnica, así como un análisis a fondo por cada uno de los coordinadores parlamentarios.
Sin embargo, indicó que si el análisis jurídico no concluye, el proceso podría postergarse más tiempo.
Mientras tanto, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Jazmín Solano López, afirmó que de encontrarse elementos legales para proceder a un juicio de desafuero por la Junta Política y de Gobierno, el caso podría turnarse al Congreso de la Unión, ante un conflicto de interés político.
La legisladora rechazó una persecución política desde Morena, partido al que pertenece, tal y como lo dejó entrever la diputada Tania Valentina Rodríguez Ruiz.
De igual forma, dijo que se trata de una pugna por los votos en el interior del Pleno del Congreso del estado, al encontrarse fracturado en dos grupos: el G-12 (integrado por Morena, Verde Ecologista y Nueva Alianza), y el G-8, encabezado por el PAN y sus aliados el Partido del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC) y el PRI.