Durante los tres meses finales se reasignarán recursos a las secretarías del estado y para 2025 se buscará reducir el gasto corriente: Mirna Zavala
Para este cierre de año, el gobierno del estado aplicará plan estricto de austeridad y buscará reducir el gasto corriente en 2025.
La secretaria de Hacienda, Mirna Zavala Zúñiga, indicó que uno de los puntos en el que se harán ajustes será en sueldos de servidores públicos, sin afectar a trabajadores sindicalizados.
Recordó que, por ley, se debe respetar el presupuesto de organismos y órganos autónomos como la Fiscalía General del Estado (FGE) y los otros Poderes, de tal forma que en esos rubros no se considera ni es factible aplicar reducciones de montos.
En estos tres últimos meses de 2024 se efectuarán reasignaciones para atender las necesidades más importantes debido a los recursos disponibles.
“A todas las secretarías (les informamos) que estamos en un plan de real austeridad… Fueron instrucciones de la gobernadora que busquemos en estos tres meses que aquellos gastos que no sean necesarios para el buen funcionamiento de la institución, que puedan omitirlos y que ese recurso sea asignado a las acciones de estos 100 días y cumplir al máximo con lo que hoy la gobernadora ha hablado con el pueblo morelense”, detalló Zavala Zúñiga.
Aseguró que sin duda la austeridad en la administración será una constante en todo el sexenio y refirió que se analiza dentro del mismo Poder Ejecutivo la reingeniería para racionalizar el gasto y evitar la duplicidad de funciones, por ejemplo.
La secretaria refirió que el gasto corriente es diferente en cada institución, pero en términos generales, la ley de disciplina financiera indica que este rubro no puede representar más allá del tres por ciento del total del egreso.