Según la diputada priista el año pasado el Congreso del estado aprobó 61 millones de pesos para el mantenimiento de las escuelas, recurso que supliría las cuotas escolares. Sin embargo, a la fecha el Ejecutivo estatal sólo ha destinado la mitad del dinero a las instituciones educativas, a pesar de los riesgos que muchas de éstas representan por las malas condiciones en las que se encuentran.
Explicó que aún faltan por entregar 30.5 millones de pesos, sin que se sepa la razón por la que la Secretaría de Planeación y Finanzas del gobierno estatal no ha distribuido los recursos etiquetados para garantizar mejor calidad en la educación.
Dijo que como dichas irregularidades, otras más se han detectado. En el caso de la deuda autorizada por mil 500 millones de pesos para el gobierno estatal, de los cuales una parte sería para educación, también se desconoce en qué se han utilizado.
“A mí me parece que o están haciendo uso del dinero y están sacando un provecho extra porque ya se vienen sus campañas o la otra es una falta de voluntad que los ha caracterizado”, aseveró la presidenta de la Comisión de Educación.
Lilia Ibarra Campos dijo que aun cuando no ha iniciado la discusión del paquete presupuestal 2012, advirtió que se pondrán muchos más candados en la aplicación de los recursos, sobre todo cuando el próximo año habrá elecciones para renovar el Congreso del estado, gobierno estatal y ayuntamientos.
“Lo han hecho en muchas ocasiones, utilizar el recurso para sus campañas, yo no veo la razón por la cual no lo hagan, yo espero que sean sensibles y cumplan los acuerdos, para que este recurso llegue a donde efectivamente se requiere y qué más que las escuelas”, apuntó.
La legisladora local refirió que muchas escuelas se encuentran en rezago total, lo cual no sólo no garantiza calidad en la educación sino que representan un riesgo para los niños que acuden a éstas.