El organismo hizo un llamado a la población a hacer uso del derecho a la información pública.
Ante la celebración del Día de Muertos, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), hizo un llamado a la población a hacer uso del derecho a la información pública, máxime cuando requiere hacer trámites para documentos cuando un familiar ha fallecido.
El órgano de transparencia destacó varias resoluciones en favor de los deudos, cuando instituciones públicas han obstaculizado o negado información vital para realizar un trámite, obtener información sobre la causa del deceso, la asignación de una pensión, la gestión de un testamento o la definición de un patrimonio.
Una de las resoluciones relevantes emitidas por el INAI fue cuando ordenó al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) entregar a la esposa de un trabajador fallecido los documentos de su baja y cualquier otro relacionado con su defunción.
Con esta información se podrá dar continuidad a los procedimientos del trámite de pensión por viudez que estaban detenidos.
Otro caso tuvo que ver con el expediente clínico para conocer la causa de muerte. Los procesos administrativos o la falta de conocimiento obstaculizaron el acceso a la verdad sobre el fallecimiento de una persona. En contra de eso, el INAI ordenó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) entregar a una madre el expediente clínico de su hija recién nacida que falleció.
También, a través de sus resoluciones, el INAI obligó al Infonavit a dar información a los beneficiarios de los trabajadores fallecidos, para que puedan reclamar los recursos en las subcuentas de vivienda.
De forma similar, ordenó al IMSS facilitar a los deudos información para que puedan acceder a la pensiones por viudez y orfandad.
Con base en estos precedentes, el órgano de transparencia instó a la ciudadanía a hacer uso de su derecho a la información pública, sobre todo cuando tiene que ver con la subsistencia de las personas, el acceso a la verdad y la rendición de cuentas.