Por atentado contra exedil de Amacuzac.
Alexis Oswaldo, hijo del exlíder del cártel de Los Rojos, Santiago Mazari Hernández, fue sentenciado a más de 11 años de prisión por su responsabilidad en el atentado contra el exalcalde de Amacuzac, Noé Reynoso Nava.
Tras aceptar su responsabilidad penal en la tentativa de homicidio, se acogió a un procedimiento abreviado y un juez le impuso una pena de 11 años, un mes y 20 días de prisión; una multa de 666 Unidades de Medida y Actualización (UMA) y el pago de 100 mil pesos por concepto de reparación del daño a favor de la víctima.
De acuerdo con la declaración del exalcalde, quien sobrevivió al cuarto atentado contra su vida, la noche del 17 de septiembre de 2019 viajaba en su camioneta y circulaba por la cabecera municipal de Amacuzac, cuando fue agredido verbalmente por unos sujetos que se encontraban junto a una motocicleta.
Uno de ellos era Gabriel Miranda Domínguez, entonces secretario del Ayuntamiento e hijo del exalcalde Alfonso Miranda, quien lo amenazó con un arma de fuego y el exedil aceleró la marcha del vehículo, pero sobre la avenida Morelos del centro de Amacuzac fue alcanzado e interceptado por dos sujetos – Alexis Oswaldo y su hermano menor de edad, ambos hijos de “El Carrete”-, que viajaban en un motocicleta y le dispararon, causándole heridas en la cabeza y hombro, además de daños al vehículo.
Por estos hechos, Miranda Domínguez –también primo del exlíder de Los Rojos-, y los dos jóvenes criminales conocidos como “Los Carretitos”, han sido sentenciados a pena privativa de la libertad.