Cerca de las diez de la mañana dio inicio la sesión ordinaria que se suspendió el miércoles de la semana pasada, en un inicio con 23 diputados presentes. Sin embargo, conforme el paso del tiempo, sólo quedaron 16 legisladores, apenas la mayoría que se requiere para que el pleno sesione.
Así los diputados que apenas estaban presentes en la sesión ordinaria escucharon 19 iniciativas que fueron presentadas para su análisis en comisiones y posterior discusión en la Cámara.
En su mayoría fueron diputados priistas y panistas los ausentes en la sesión de este miércoles. Fue precisamente al llegar al punto diez del orden del día, en el que se discutiría el punto de acuerdo por el cual se solicita a la Auditoría Superior de Fiscalización (ASF) que audite al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Morelos, cuando la sesión se “rompió”.
Minutos antes de avanzar al punto en conflicto, los diputados panistas presentes decidieron salirse del Salón de Plenos por no estar de acuerdo con los puntos y por no haber mayoría suficiente legisladores como Fernando Martínez Cué solicitaron al presidente de la Mesa Directiva, Julio Espín Navarrete, aplicar la Ley Orgánica del Congreso local a fin de obligar a sus homólogos a cumplir con su obligación.
Finalmente el presidente de la Mesa Directiva convocó a sesión ordinaria hasta el próximo miércoles y advirtió que habrá sanciones para los diputados que no se presentaron a la asamblea legislativa.
“Tenemos que aplicar como lo hicimos anteriormente el reglamento. Yo no lo quisiera hacer así, pero tenemos que respetar la institución y tenemos que respetar a los diputados que están presentes”, declaró Julio Espín Navarrete.
Por la mañana, la presidenta de la Junta Política y de Gobierno, Hortencia Figueroa Peralta, aseguró que las fuerzas políticas habían fijado una “tregua” a fin de desahogar los puntos pendientes. Sin embargo, esto no se cumplió.
El coordinador de los diputados panistas, Luis Miguel Ramírez Romero, afirmó que la crisis legislativa es responsabilidad de las diferencias que existen en el PRI, las cuales no han permitido avanzar en el trabajo legislativo.