La cifra pretendida por magistrados, superior a mil 800 millones de pesos, es incosteable para el estado, sostiene la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Jazmín Solano.
Diputados de los partidos Morena, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza promovieron una controversia constitucional en contra del haber de retiro que se aprobaron magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ). Así lo afirmó la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Jazmín Solano López.
En entrevista, informó que este grupo de legisladores decidió actuar legalmente tras lo que consideraron fue un exceso de los magistrados.
Por ello, dijo que se promovió la controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con el fin de evitar que se asigne una partida financiera dentro del Paquete Económico 2025, tal y como lo solicitó el Poder Judicial.
Expuso que el presupuesto que buscan los magistrados para cobrar un haber de retiro, al ser removidos como parte de la reforma al Poder Judicial, es superior a mil 800 millones de pesos, recurso del que el estado no dispondría.
Manifestó que esperarán a la resolución de la Corte, pero insistió en que no se contaría con el presupuesto para pagar el haber de retiro que significa el cobro de hasta el 70 por ciento del salario del magistrado, aun y cuando algunos lleven poco más de un año en el cargo.