Uno de los cien compromisos de la presidenta Claudia Sheinbaum fue la construcción de vivienda social, lo cual se materializó con la asignación de recursos dentro del Presupuesto de Egresos 2025.
El programa de Vivienda Social es el que mayor incremento presupuestal recibirá para el próximo año, de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2025, en el que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) tuvo una asignación de recursos de 183% mayor que este año.
De los 38 mil 048 millones de pesos que le fueron asignados a la Sedatu para 2025, la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) ejercerá poco más de 32 mil millones, lo que representa un incremento de más del 500%, respecto al ejercicio fiscal anterior.
En 2024, a la Secretaría de Desarrollo Agrario le fue asignada una partida presupuestal de 12 mil 880 millones, mientras que para 2025 el monto asignado subió a 38 mil 048 millones de pesos.
En la semana, la titular de la Sedatu, Edna Elena Vega Rangel, reafirmó que el programa Vivienda para el Bienestar contempla la construcción de un millón de viviendas en los próximos seis años: 500 mil a través de Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para derechohabientes, y 500 mil para no derechohabientes por medio de la Conavi.
Asimismo, informó que en lo que va de la presente administración, la dependencia ya cuenta con 225 predios, que representan el 100% de la meta de reserva territorial que se necesita para la edificación de vivienda en 2025; lo que quiere decir mil 701 hectáreas, que son resultado de una colaboración entre el gobierno federal, los gobiernos estatales y en algunos casos los municipales.
La Conavi estimó que en 2025 únicamente edificarán 50 mil hogares, de las 500 mil que tienen como meta construir en los seis años del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Las viviendas para no derechohabientes del Infonavit que habrá de construir la Conavi, serán asignadas a las personas que soliciten los créditos a través de Financiera para el Bienestar (Finabien) y Sedatu.
Desde el inicio de su gestión, la gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia, mostró interés por el tema de construcción de vivienda, y luego de una gestión a nivel federal informó que en la entidad se construirán 10 mil viviendas, principalmente para jóvenes y personas en situación vulnerable.
Entre este número se encuentran las dos mil 200 casas que se edificarán en los predios contiguos al Puente Apatlaco, que tendrán el nombre de Punta Cuernavaca.