Trataron temas sobre migración y seguridad, pero dejaron fuera las amenazas de Trump de gravar con el 25% los productos mexicanos que ingresan a territorio estadounidense.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que sostuvo una conversación vía telefónica con el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, en la que abordaron dos temas: migración y seguridad.
A través de sus redes sociales, la mandataria mexicana calificó de “excelente” la comunicación con el próximo mandatario estadounidense, y afirmó que expuso la estrategia que sigue México para atender el fenómeno de la migración.
“Tuve una excelente conversación con el presidente Donald Trump. Abordamos la estrategia mexicana sobre el fenómeno de la migración y compartí que no están llegando caravanas a la frontera norte porque son atendidas en México”, señaló.
Expresó que otro de los temas abordados en la conversación telefónica fue el de seguridad, concretamente sobre el consumo de fentanilo.
“También hablamos de reforzar la colaboración en temas de seguridad en el marco de nuestra soberanía y de la campaña que estamos realizando en el país para prevenir el consumo de fentanilo”, subrayó.
En una segunda publicación, Sheinbaum Pardo reafirmó que expuso la estrategia integral que ha seguido México para atender el fenómeno migratorio respetando los derechos humanos, e insistió que es gracias a ello que se atiende a las personas migrantes y a las caravanas previo a que lleguen a la frontera.
Recalcó que la postura de México no es cerrar fronteras, sino tender puentes entre gobiernos y pueblos.
Por su parte, Donald Trump, a través de la red social Truth Social, aseguró que en la conversación telefónica la mandataria mexicana aceptó frenar inmediatamente la migración.
Calificó de “maravillosa” y “productiva” la charla con su homóloga mexicana e insistió que se comprometió a cerrar la frontera.
“Ha accedido a detener la migración a través de México y hacia Estados Unidos, cerrando de hecho nuestra frontera sur. (…) Esto contribuirá en gran medida a detener la invasión ilegal de Estados Unidos. ¡Gracias!”, publicó Trump.
Ninguno de los dos mandatarios tocó el tema de la amenaza de gravar con el 25% a los productos mexicanos que ingresan a Estados Unidos.