El abogado de los comerciantes, Omar Xix Meza, explicó que dentro de los argumentos que se integraron en la solicitud de juicio político, fueron violaciones a la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos porque el ayuntamiento, supuestamente, tendría que haber contado con la autorización del Poder Legislativo para la conformación de un fideicomiso.
Añadió a lo anterior, las agresiones físicas que comerciantes sufrieron el pasado 18 de agosto, cuando el gobierno de Temixco inició los trabajos de construcción del nuevo mercado, en el terreno donde actualmente se instala el tianguis.
“Existe una flagrante violación a las garantías individuales en los artículos 5, 14 de la constitución federal, puesto que el primero dispone que ninguna persona podrá impedirse a la profesión e industria, comercio o trabajo que le acomode siendo lícitos. El segundo establece que nadie podrá ser privado de la vida, libertad y de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales”.
El abogado de los tianguistas aseveró que los diputados locales tienen la obligación de analizar la solicitud de juicio político, por lo que confió en que no se involucren intereses partidistas sino legales y los que verdaderamente interesan a la sociedad.
Es que según Xix Meza, por ser Nereo Bandera Zavaleta priista, los legisladores de este partido que son mayoría en el Congreso local, podrían favorecerlo y lograr que la solicitud sea desechada desde la Junta Política y de Gobierno.
“Considero que los diputados previo análisis de la demanda de 150 comerciantes, que con todas las pruebas documentales públicas y privadas respaldan su petición”, añadió.