El sindicato manifiesta a la rectoría protesta por la falta del pago puntual de la prestación y lamenta “ligereza” de la autoridad universitaria en el tratamiento del asunto.
El Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (SITAUAEM), a través de un oficio, manifestó a la rectoría su protesta por el incumplimiento en el pago de aguinaldo, al lamentar “la falta de humildad” de la administración central universitaria para al menos ofrecer una disculpa por el agravio.
Con fecha 4 de diciembre, el SITAUAEM remitió el oficio SG/2423/2024 a la rectora Viridiana Aydeé León Hernández y a la secretaria general María Delia Adame Arcos, en el que expresan que: “Lamentablemente una vez más, como ha venido sucediendo en los últimos años, ha sido violentada la cláusula 69 de nuestro Contrato Colectivo de Trabajo vigente”.
La cláusula 69 establece que la UAEM debe pagar sin descuento alguno a los trabajadores académicos sindicalizados un aguinaldo equivalente a 90 días de salario, que deben ser entregados en la primera catorcena del mes de diciembre.
Además, el documento señala que la administración central universitaria no aplica de manera correcta y legal cláusulas adicionales al pacto laboral, y resaltan “la falta de humildad” para poder ofrecer una disculpa por no haber cumplido con el pago del aguinaldo, “mismo que deja constancia de desconcierto en términos de dignidad y respeto que merecen nuestros trabajadores académicos sindicalizados”.
El Comité Ejecutivo Central del SITAUAEM expresa a la rectora y secretaria general de la UAEM su “sentida protesta”, y reitera su exigencia de que al igual que otras cláusulas, se rectifique, al considerar que las autoridades universitarias asumen con “ligereza, incluso regatear” a los trabajadores sus derechos en la aplicación estricta y literal de lo que señala su contrato colectivo de trabajo.
El SITAUAEM considera que a pesar de conocer y entender la problemática financiera por la que atraviesa la institución, “no podemos, ni debemos soslayar la presente situación, y expresamos nuestra inconformidad por el incumplimiento de esta prestación ya devengada por cada uno de los trabajadores académicos sindicalizados”.
El oficio firmado por Mario Cortés Montes, secretario general del sindicato, no informa de las acciones que pudiera realizar el SITAUAEM en defensa de sus derechos laborales.