El Congreso pretende aprobar en esta semana el presupuesto estatal 2025 con variantes en la propuesta del Ejecutivo; prevén freno en impuestos.
El Congreso del estado podría aprobar antes del 15 de diciembre, cuando concluye el periodo ordinario de sesiones, el Paquete Económico del Gobierno del Estado 2025. Los legisladores adelantaron que sí habrá cambios a la propuesta inicial del Poder Ejecutivo, principalmente en materia fiscal.
A pesar de que las negociaciones entre los legisladores locales continúan, se prevé que a más tardar el viernes el Pleno del Congreso apruebe la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del Gobierno del estado.
La diputada Andrea Gordillo Vega, presidenta de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, adelantó que habrá cambios al proyecto planteado por el Poder Ejecutivo.
"En el tema fiscal debemos adecuarnos a las realidades que vive el estado. No estamos listos para una propuesta fiscal tan agresiva, somos el único estado que no nos hemos recuperado del covid. El gran reto es pasar de la informalidad a la formalidad... esta estrategia no serviría para pasar a la formalidad... por lo que en el tema de los impuestos sí habrá modificaciones", declaró.
En cuanto a la asignación del presupuesto a las distintas dependencias del Poder Ejecutivo, dijo que también habría algunos cambios, luego de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a favor de que se respete la autonomía financiera del Poder Judicial y se le asigne el 4.7 por ciento del presupuesto del estado.