Tras los hechos violentos registrados en el crucero de Oaxtepec la tarde del pasado lunes entre los transportistas de ambas agrupaciones sindicales, en los que resultaron 15 personas heridas y ocho vehículos quemados, el dirigente de la Federación del Nuevo Grupo Sindical, Bulmaro Hernández Juárez, declaró que el problema podría salirse de control si las autoridades no instalan cuanto antes una mesa de diálogo.
Hernández Juárez afirmó que Nuevo Grupo Sindical está dispuesto a negociar con la Confederación de Trabajadores de México a cambio de que ésta termine la huelga que inició hace un mes aproximadamente para que le permita trabajar en el proyecto carretero, a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
No obstante, aseguró que no están dispuestos a ceder el 50 por ciento del contrato colectivo como lo ha exigido la CTM, sino una parte de los trabajos de transporte de carga. Es que insistió en que la huelga que mantienen los transportistas en la autopista La Pera-Cuautla es ilegal.
“Es ilegal por parte de los compañeros cetemistas, y están haciendo actos muy bochornosos y que nos da pena. Sin embargo, están en esa tesitura de necedad. Ni hablar. Esperamos que el gobierno federal y el estatal, a quién corresponda, pongan orden y que se respete la ley, en este caso nuestro contrato colectivo de trabajo”, declaró el líder del Nuevo Grupo Sindical.
El líder sindical reconoció que gente de su agrupación participó en el enfrentamiento como una acción de defensa pero no de confrontación y aseguró que fueron los transportistas de la CTM los que trajeron personas del Estado de México para el enfrentamiento.
Ante las pérdidas económicas millonarias, Bulmaro González Juárez pidió a las autoridades estatales que se instale una mesa de diálogo en que se pueda llegar a un arreglo e inicien las obras de ampliación a cuatro carriles de la autopista La Pera-Cuautla, de lo contrario las afectaciones serán graves.
En cuanto a los daños materiales por la quema de los vehículos y el bloqueo de carreteras, dijo que Nuevo Grupo Sindical no interpondrá ninguna denuncia penal. Sin embargo, confió en que la SCT y la empresa a cargo del proyecto carretero sí procedan en contra de la CTM.