En la primera carpeta de investigación con número CT-UIAE/30/2011 se encuentra como imputado David Díaz Nava, a quien se le acusa de ser uno de los responsables del delito de daño doloso por el incendio de un camión de volteo, de daño en cuatro vehículos por incendio y daño a otros tres automotores.
La segunda carpeta de investigación con número CT-UIDD/B-2910/2011 fue remitida por la fiscalía estatal a la Procuraduría General de la República debido a que el imputado Juan Francisco Espinosa Juárez es acusado de intentar embestir con su auto al agente federal Luis Gabriel Tejeda, que le pidió detenerse pero aquél ignoró la orden. Aparentemente el imputado no estaba relacionado con los hechos, sino que pasaba por la zona de conflicto cuando rehusó acatar la orden de la Policía Federal.
Al respecto, el fiscal estatal, Pedro Luis Benítez Vélez, afirmó que fueron varias denuncias iniciadas pero por tratarse del mismo hecho se concentraron en una sola.
No obstante, detalló que el enfrentamiento y los actos delictivos ocurrieron paralelamente tanto en zona federal como local. Es decir, dijo, “algunos camiones fueron quemados en áreas ejidales que corresponde a la autoridad local y otras en el acotamiento de la cinta asfáltica del ámbito federal”, por lo que cada una de las autoridades tendrá que asumir su respectiva competencia en el conocimiento de los hechos.
Indicó que por lo que toca a la PGJ aún no están cuantificados los daños materiales causados durante el enfrentamiento entre los cetemistas y neosindicalistas, así como los peritajes podrán sustentar cada una de las conductas ilícitas en que incurrieron los combatientes tales como daños a la cosas, ataques a la vías de comunicación, y posiblemente otras conductas ilícitas como lesiones, la cuales serán calificadas con base en los certificados médicos de los heridos y la disposición de éstos para ratificar sus denuncias.